MinTrabajo considera que no se tramitaría reforma a pensiones este año
Fecha publicación: 15/Ene/2019 8:09:00 PM

Colombia no realizaría una reforma al sistema de pensiones este año, debido a que se requiere de una extensa socialización en los diferentes sectores económicos antes de tramitarla ante el Congreso, consideró la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La reforma, esperada por el mercado y por las agencias calificadoras de riesgo, es clave para ajustar las finanzas del Estado, que anualmente destina alrededor de 39 billones de pesos al sistema de pensiones, algo considerado como insostenible.

"A la fecha no hay nada y yo creo que esa reforma, si la queremos hacer socializada y tratando de que sea lo mejor y que realmente sea estructural, esa reforma no puede salir este año", dijo Arango a periodistas.

"Es un tema que no podemos nosotros sacar de una manera rápida, sin la suficiente socialización, sin la suficiente integración de los interesados", agregó.

El anuncio se presenta en medio de un panorama retador para la cuarta economía de América Latina, después de que el Congreso aprobó en diciembre una reforma impositiva con la que el Gobierno del presidente Iván Duque levantará 7,8 billones de pesos para financiar el presupuesto de este año, casi la mitad de lo que se necesita.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado en el pasado la urgencia de realizar la reforma al sistema de pensiones, debido a que actualmente solo una cuarta parte de los colombianos hace aportes para una jubilación, informa Reuters.

Bajo las metas de una regla fiscal, Colombia debe reducir paulatinamente el déficit fiscal a un 1,5 por ciento del PIB al 2022 desde el 2,4 por ciento previsto para este año. 

49
52
36
34
45
34
Noticias Relacionadas
2013 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicida a: ventas@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv