Piden abordar integralmente la lucha contra VIH Sida en Costa Rica
Fecha publicación: 30/Nov/2018 8:31:08 PM

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pidió una nueva iniciativa de ley en respuesta a los retos sociales y de derechos, así como un abordaje integral, eficiente y oportuno en los centros médicos para aquellas personas que tienen VIH-Sida.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora mañana sábado, el ente hizo un llamado para que se retome en la corriente legislativa una nueva iniciativa de ley, que permita la construcción de norma sólida.

“La Defensoría ha documentado la cantidad de casos en los cuales se ha amenazado o irrespetado algunos derechos relativos a la salud y la protección de la seguridad social de las personas con VIH. Esta situación requiere un reforzamiento legislativo y un abordaje integral del VIH y no sólo desde el enfoque médico asistencial, para reducir el estigma y la discriminación”, cita la declaración.

La petición de la entidad se da luego de que la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, archivó el expediente legislativo número 19.243, que buscaba reformar la actual Ley General del VIH-Sida.

La Defensoría formó parte del soporte técnico solicitado por la Comisión que redactó el proyecto de ley archivado, por lo cual reiteró “su interés y compromiso para que el país disponga a la brevedad posible con un nuevo marco legal que permitiría contar con nuevas y más fortalecidas formas de responder al impacto del VIH-Sida”.

Datos citados por la institución indican que Costa Rica fue la única nación centroamericana en la que hubo un incremento de casos, en especial entre la población masculina. La cantidad de casos diagnosticados pasaron de una tasa de 0,4 en el año 2004 a 0,6 en 2016 por cada 1.000 habitantes.Efe

16
19
17
14
16
15
Noticias Relacionadas
2013 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicida a: ventas@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv