Experto cuestiona las soluciones tecnológicas en lucha contra malnutrición
Fecha publicación: 2/Nov/2018 3:05:10 PM

La lucha contra la malnutrición no debe reducirse solamente a la búsqueda de "soluciones tecnológicas", ya que la realidad es más compleja, dijo hoy el experto de la Universidad australiana de Melbourne Gyorgy Scrinis.

Scrinis, considerado como padre del término "nutricionismo" -el paradigma de entender la alimentación solo como una suma de nutrientes-, destacó en una charla en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se necesitan reformular conceptos como la desnutrición crónica, la obesidad o la carencia de micronutrientes para afrontar esos problemas adecuadamente.

Con las categorías actuales, explicó que no se tienen en cuenta el contexto o los distintos grados de procesamiento de los alimentos, "como si los nutrientes actuaran aislados de los patrones dietéticos".

"La mala calidad, diversidad y cantidad de las dietas no se pueden limitar solo a los nutrientes o la energía", añadió.

Según definiciones aceptadas a nivel internacional, la obesidad se mide a partir del índice de masa corporal y la subalimentación (hambre) es la condición por la que el consumo habitual de alimentos de un individuo no le proporciona la cantidad suficiente de energía para llevar una vida normal, activa y sana.

Scrinis consideró que las distintas formas de malnutrición no deberían definirse por separado, puesto que "están muy relacionadas entre sí" como, por ejemplo, cuando una persona obesa sufre también deficiencias de micronutrientes como vitaminas o hierro.

La ONU calcula que existen 821 millones de personas con hambre, unos 2.000 millones con sobrepeso y obesidad, y más de 2.000 millones con carencias de micronutrientes, lo que acarrea importantes problemas de
salud.

"Las definiciones convencionales están condicionando las maneras de abordar las soluciones, en las que hay intereses políticos y económicos en juego", apuntó Scrinis.

El experto criticó las "prácticas reduccionistas" para solucionar la malnutrición, como -señaló- han hecho las industrias alimentaria y farmacéutica utilizando la tecnología para ofrecer suplementos nutricionales y productos básicos biofortificados o enriquecidos con minerales, informa Efe.

Esas opciones se están priorizando "por encima de los cambios en la calidad de la dieta", aseguró Scrinis, que recomendó en su lugar intervenciones más dirigidas a una buena alimentación, como evitar la ingesta en exceso de comida basura.

5
7
4
4
4
4
Noticias Relacionadas
2013 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicida a: ventas@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv