Congreso aprueba en primer debate el proyecto de Ley Financiamiento
Fecha publicación: 5/Dic/2018 2:14:06 PM

La Comisión Económica del Senado de la República aprobó en primer debate, el punto que le pone un IVA plurifásico a la cerveza y a las bebidas azucaradas en el debate de aprobación de la Ley de Financiamiento.

De superar todos los debates, las gaseosas y cervezas, entre otras bebidas, subirían aproximadamente un 10 por ciento en el precio al consumidor ya que el impuesto se cobraría en todas sus fases: a boca de fábrica, en la cadena de distribución y en la venta final al consumidor.

Por eso el senador Richad Aguilar le pidió a las empresas cerveceras y productoras de bebidas azucaradas que asuman ese IVA como un costo y que no se traslade al consumidor final el precio.

En el debate que busca recursos para el presupuesto del 2019, se cayó el proyecto que pretendía poner el gravamen a las motocicletas de bajo cilindraje, algo que impacataría a las clases medias.

De igual forma, el Ministerio de Hacienda señaló que la iniciativa busca reducir la carga tributaria a las empresas, además de facilitar los emprendimientos y que quienes "tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más y fortalecer" a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Tras la aprobación de hoy, el proyecto de ley pasará a estudio de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Por su parte, la representante a la Cámara Catalina Ortiz, del opositor partido Alianza Verde, lamentó que por la Ley de Financiamiento "los trabajadores independientes se verían afectados al declarar IVA después de 8 millones de pesos de ingreso, no alcanzarían a percibir sino hasta el 60 % del salario asignado".

El senador del partido Centro Democrático Fernando Araújo aseguró que la aprobación de la iniciativa en primer debate fue producto "un diálogo muy intenso, muy amplio, muy generoso".

"Lo que estamos logrando aquí es un consenso lo más amplio posible, buscando encontrar los recursos necesarios para financiar el presupuesto de 2019 y además el vigor de esta economía", aseguró Araújo a periodistas.

Además el senador David Barguil anunció que tras una concertación entre los ponentes de la Ley de Financiamiento y el Ministro de Hacienda se eliminará el artículo en el que se aplicaba IVA a los servicios prestados por independientes en contratos de más de $8’500.000 mensuales.

“El artículo que aplicaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia para 2do debate. De esta manera, le damos tranquilidad a los trabajadores que se iba a ver afectados por esta medida y se mantiene el régimen tal y como está actualmente”, señaló Barguil.

7
10
8
6
8
6
Noticias Relacionadas
2013 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicida a: ventas@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv